Alrededor de 1260, la por entonces Rotte, fue una presa situada en el lugar donde el Hoogstraat Rotte cruzaba. Esto dio al nombre de Rotterdam o en español Róterdam. Rodeando la presa había un asentamiento donde se vivía inicialmente de la pesca. Pronto el lugar se convirtió en un mercado y creó los primeros puertos. El 17 de marzo 1299 Róterdam pasa al poder del conde Juan de Holanda. El 7 de junio de 1340 se concede el poder finalmente a William IV de Holanda. En 1360, fue construida una muralla. Durante el conflicto entre 1488 y 1490, van Brederode jugó un papel importante en Róterdam. La posición como base de las guerras fortaleció a la ciudad enormemente en comparación con otras ciudades de los alrededores, por lo tanto la vecina Delft perdió la mitad de la población. Gracias a van Bredorode la ciudad toma importancia en Holanda.
Paisaje urbano de 1660, en el fondo se observa la torre de la iglesia de San Lorenzo.
Entre 1449 y 1525 se construyó la Iglesia de Laurens, en la Róterdam medieval este fue el único edificio de piedra. Este fue un proyecto ambicioso, ya que Róterdam en ese momento contaba con unos 1200 hogares. En 1572, Róterdam fue saqueada por las tropas españolas gobernada por es ese momento por Maximilien de Henin-Liétard. En 1573, la ciudad se puso del lado de la rebelión holandesa. La ciudad contaba ya con unos 10 000 habitantes. A finales del siglo XVI, Johan van Barneveld desde 1576 hasta 1586 financió la ciudad para que desarrollara el puerto de Róterdam más aún, lo que sentó las bases para que la ciudad adquiriera la importancia actual en el comercio marítimo. En el censo de 1622, se contabilizaron cerca de 20 000 personas. Al final del siglo XVII el crecimiento prosiguió y llegó a la cifra de 50 000 habitantes, sin embargo, la ciudad no se expandió más allá de sus muros y canales, por lo que la ciudad estaba aglomerada de gente. Sólo después de 1825 habría de seguir la ampliación fuera de los límites, obligación debida a su rápido crecimiento.
Cimientos para la Róterdam actual
La ciudad al final del siglo XIX.
En el siglo XIX, la posición de Róterdam como puerto internacional fue amenazado por el sedimento de la población en los principales enlaces con el mar. Entre 1827 y 1830 bajo el reinado de Guillermo I y con el fin de superar este problema, el ingeniero Pieter Caland diseñó un ambicioso plan para una nueva conexión con el mar del Norte. En 1866 comenzó la ejecución, y entre 1866 y 1872 el nuevo canal fue excavado. Esto creó un enlace marítimo directo entre Róterdam (como entidad de Holanda) y el Mar del Norte. Después de la apertura del canal comenzó la nueva aceleración del crecimiento en la ciudad, provocado por la creación de varios puertos nuevos, el empleo aumentó considerablemente. Esto atrajo a trabajadores de todo el mundo, y el dinero que fue ganado por la ciudad se dedicó principalmente a la construcción de edificios más grandes en el centro.
La ciudad se expandió de dos maneras, una fue mediante la anexión de varios municipios de los alrededores y la otra por la construcción de muchos barrios nuevos. Los puertos se fueron ampliando rápidamente. Bajo la influencia de personas como Louis Pincoffs y Gerrit de Jongh, se construyeron más y más puertos. Atraídos por el empleo, muchos agricultores (especialmente del norte) se asentaron en la ciudad. A los recién llegados se le pusieron rápidamente junto a hileras de viviendas baratas, sobre todo en el sur. Entre 1880 y 1900 la población creció rápidamente de 160 000 a 315 000 de personas. En 1920, la población asciende ligeramente por encima de los 500 000 habitantes. En 1914 fue absorbido un municipio más, y en 1933 otros le siguieron. A finales del siglo XIX también se había iniciado la construcción de los nuevos barrios. Ya desde 1914, comenzó la expansión hacia el oeste.
Las murallas fueron demolidas algún tiempo antes, pero la cinta, que también forma parte de las anteriores fortificaciones, estaban allí. En el municipio se invirtió para crear edificios de prestigio, con un nuevo ayuntamiento, la oficina de correos y el actual centro económico de la ciudad.
Bombardeo y ocupación nazi
Centro de Róterdam, después de la limpieza de escombros.
Todo cambió el 14 de mayo de 1940. Después de varios días de intensos combates alrededor del puente, en la mañana del 14 de mayo de 1940, fue amenazada con la destrucción de la ciudad. Los alemanes parecían tener poca paciencia para llevar a cabo su amenaza, el bombardeo de Róterdam tuvo lugar en la tarde, duró sólo quince minutos, pero los efectos destructivos que originó el fuego fueron enormes. Más de 24 000 viviendas fueron reducidas a cenizas. Alrededor de 800 personas murieron y 80 000 quedaron sin hogar. Cuando los alemanes amenazaban con hacer lo mismo de nuevo con Utrecht, desencadenó la rendición holandesa. En Róterdam casi todo el centro y el corazón de la ciudad se convirtió en un caos. Al mismo tiempo que la ocupación comenzó, se llenó con muchos desechos. Afortunadamente los puentes de Mosa, que consiste en el viejo puente William y el puente del ferrocarril al lado, no se destruyeron, por lo que el camino y las conexiones ferroviarias entre las dos partes de la ciudad permanecieron intactas.
En 1941, durante la ocupación también se inició la última gran ronda para la anexión de varios municipios. El 14 de febrero de 1942, el túnel Maas, cuya construcción se inició en 1937, se abrió. Fue el primer túnel para coches en los Países Bajos. El 31 de marzo de 1943 las fuerzas aliadas bombardearon por error zonas habitadas de la ciudad, otros 326 personas murieron y 400 resultaron heridas. Las consecuencias del Holocausto en Róterdam son difíciles de olvidar. Reclasificaciones municipales, estiman que el inicio de la ocupación provocó el desplazamiento de más de 11 000 judíos, sólo unos 1400 han sobrevivido a la persecución y otros actos de guerra. El 10 y 11 de noviembre de 1944, hubo una gran redada, en la que se llevaron cerca de 50 000 hombres de entre 17 y 40 años. En la noche antes de la redada, Róterdam fue rodeada por soldados alemanes y 8000 ocuparon los principales puentes y plazas, y la línea de teléfono fue cerrada.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Róterdam actual.
Después de la guerra comenzó la reconstrucción. En una apuesta por la innovación y la modernización, muchos edificios dañados y no reparados fueron demolidos. En los años cincuenta la reconstrucción estaba en pleno apogeo. Róterdam era la imagen de una "ciudad de trabajo" y se convirtió en un modelo de modernidad. En 1953 se hizo la apertura de la primera calle peatonal de compras en Europa. La nueva estación central fue acabada en 1957. Con motivos festivos, en 1960 se fundó el Euromast. Junto a la famosa estatua "La Ciudad Destruida" (por Ossip Zadkine), el Euromast era el símbolo de la posguerra en Róterdam. En 1970, el Euromast aumentó de tamaño con la Space Tower, con lo que en total llegó a los 185 metros.
Para aliviar la escasez de viviendas, la ciudad rápidamente creó algunos de los nuevos barrios, con gran cantidad de apartamentos. Junto con la restauración de los puertos también se desarrollaron planes de hermanamientos. Las nuevas áreas portuarias se crean sucesivamente, con enormes tanques de almacenamiento de petróleo crudo. Las operaciones portuarias crecieron tan rápido que el puerto de Róterdam se convirtió en 1962 en el puerto más grande del mundo.
En 1960 comenzó la construcción del metro, en 1968 se abrió la primera línea de metro en los Países Bajos. En 1970 se produjo cerca de Zuidplein se inauguró la apertura de la nueva sala de conciertos Ahoy. En los años noventa ya se veía un nuevo horizonte con varios rascacielos. El edificio Gebouw Delftse Poort, de 151 metros, es el rascacielos más alto de Róterdam. Con la finalización del puente Erasmus en 1996, la ciudad toma un nuevo símbolo.